lunes, 25 de julio de 2016

Investigación 2

Universidad de Guayaquil
Facultad de Ingeniería Química
Segundo Parcial

Investigación #2

Tema:
Diferencia entre Gas y Vapor
En Física y Química tanto GAS como VAPOR se refieren a sustancias en estado gaseoso, es decir el estado de agregación en que la materia no tiene forma ni volumen propio. La diferencia está en que un vapor puede convertirse en un líquido aumentando suficientemente la presión, mientras que un gas no puede convertirse en un líquido a presión alguna si además no se lo enfría. Todas las sustancias tienen una temperatura crítica que marca la transición entre ambos estados. Por encima de esta temperatura crítica la sustancia es un gas y no puede licuarse (transformarla en un líquido) por compresión. Por debajo de esa temperatura crítica, esa misma sustancia se puede pasar al estado líquido aumentando la presión y se la llama vapor.
Ejemplo:
El nitrógeno tiene una temperatura crítica de -147 ºC (o sea 147 ºC bajo cero) A temperatura ambiente no puede ser transformado en un líquido por más que se lo comprima y se dice que es un gas. Pero si se lo enfría a menos de 147 ºC bajo cero, se puede obtener en estado líquido. En ese caso, del nitrógeno en estado gaseoso a menos de 147 ºC se dice que es un vapor.
El agua tiene una temperatura crítica de 374 ºC. A 100 ºC el agua en estado gaseoso es un vapor, vapor de agua. A más de 374 ºC no, es un gas.
Erróneamente se cree que gas y vapor son lo mismo, ignorando que son sustancias muy diferentes. Existen cuatro estados de la materia: líquido, sólido, plasma y gaseoso. Este último estado se presenta cuando hay mucho espacio entre las moléculas, permitiendo de este modo que las mismas se muevan en diferentes direcciones y constantemente se expandan.
Tomando en cuanta lo que hemos dicho más arriba acerca del estado gaseoso, a continuación, te decimos qué es lo que diferencia al gas del vapor.
Vapor:
Es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo.
El vapor es un tipo de gas, pero en todo momento está en constante transición entre el estado gaseoso y el líquido. Es un gas cuando está por debajo de su temperatura crítica, pero puede ser condenado como líquido incrementando su presión sin reducir su temperatura.

También se puede describir al vapor como un estado de equilibrio entre lo líquido y lo gaseoso. Además de líquido su estado puede llegar a ser sólido.
Muy enrarecido, el vapor de agua es responsable de la humedad ambiental. En ciertas condiciones, a alta concentración, parte del agua que forma el vapor condenso y se forma niebla o, en concentraciones mayores, nubes.
Gas:
Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes.
Por otra parte, un gas es una sustancia que no puede volverse líquida con tan sólo aplicarle presión. A diferencia del vapor (y como habrás notado luego de leer la introducción) uno de los estados de la materia es el gaseoso, pero no se habla de un estado “vaporizado”.
Estados de la Materia

A una temperatura ambiente el gas seguirá siendo gas en su natural estado. Si se quieres cambiar esta fase, entonces es necesario que se cambien tanto la temperatura como la presión.

Diferencia:
La diferencia entre un gas y un vapor son sus propiedades físicas ya que el gas es un estado de la materia y solo cambia su estructura haciéndolo reaccionar ya sea combinándolo o aplicándole algún tipo de energía y el vapor generalmente es el resultado del calentamiento de una sustancia liquida (el agua es la más representativa pero no la única).
Finalmente, los gases se pueden someter a compresión fácilmente, pero no tanto como el vapor; ya que este último se encuentra en un constante estado de transición. Cuando un gas es puesto en un contenedor, éste lo llena y ocupa más espacio que sustancias en estado líquido o sólido.

Las partículas de vapor pueden tener forma definida cuando se les observa bajo microscopio, contrario a las de gas que no tienen forma definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario