viernes, 10 de junio de 2016

Consultas #2


CONSULTAS
Solidos pulverulentos
Grupo de partículas individuales que, juntas, forman una masa. Además, están en combinación con el aire y, a veces, con algún líquido (agua).
Fundamentalmente se realizan tres tipos de operaciones con sólidos pulverulentos: pulverización, separación en función del tamaño de partícula y mezclado. Estas operaciones son fundamentales para que el principio activo esté perfectamente distribuido en la mezcla y para que la eficacia terapéutica no se vea mermada
El objetivo fundamental de la pulverización es disminuir el tamaño de partícula. Lo que pretendemos a la hora de pulverizar un sólido pulverulento es: aumentar la biodisponibilidad (al disminuir el tamaño de partícula, la superficie específica aumenta). Esto es especialmente importante cuando el medicamento es poco soluble en agua. La solubilidad depende del tamaño de partícula.
Para entender la pulverización es necesario saber qué tipo de sólidos pueden ser sometidos a esta operación y dependiendo del tipo de sólido que se tenga, se usará un tipo de pulverización u otra.
Partimos de que la presión sobre una partícula sólida provoca una deformación que puede ser plástica o elástica, dependiendo de la deformación también se aplicarán diferentes técnicas de pulverización.

Densidad relativa
Es la relación entre el peso específico del cuerpo y el peso específico de la sustancia de referencia.
Es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. La densidad relativa es sin unidades, ya que queda definida como el cociente de dos densidades.
La sustancia de referencia es aire para los gases y agua para los sólidos y líquidos.
Densidad relativa =
Sc = dr =
gcuerpo
=
rcg
=
rc
greferencia
rrg
rr

Grados API
Es una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Índices superiores a 10 implican que son más livianos que el agua y, por lo tanto, flotarían en ésta. La gravedad API se usa también para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo.
Una fracción de este aceite flota en otra, denota que es más liviana, y por lo tanto su grado API es mayor. 
La gravedad API se mide con un instrumento denominado hidrómetro. Existe gran variedad de estos dispositivos.
La fórmula:
Gravedad API = (141,5/GE a 60 °F) - 131,5

Grados Be
La escala Baumé es usada en la medida de concentraciones de ciertas soluciones (jarabes, ácidos). Fue creada por el químico y farmacéutico francés Antoine Baumé, en 1768 que construyó su aerómetro. Cada elemento de la división de la escalera Baumé se denomina Grado Baumé y se simboliza °B o °Bé. El aerómetro de Baumé o de Cartier equivale a 56 grados Gay-Lussac.
 La escala puede alargar por abajo para líquidos menos densos que el agua destilada (1g/cm3). Para liquido más densos que el agua, la escala es un poco diferente; se mantiene el valor de °Be para agua destilada y se pone 15°Bé cuando el aerómetro está dentro de una disolución de NaCl al 15%. Se la considera una escala confusa.
La relación entre la densidad de la solución y °Bé se han expresado de diversas formas durante el tiempo que se ha empleado. En la actualidad a 20°C la relación entre la densidad y los grados Baumé de una solución viene dada por
Para líquidos más densos que el agua (ρ>1g/cm3)
°Bé = 145-145/ ρ
ρ = 145(145-°Be)
Para líquidos menos densos que el agua (ρ<1g/cm3)
°Bé = 140/ ρ -130
ρ= 140/(130 +°Bé)
Ventaja: Permite evaluar la concentración de cualquier solución con una misma unidad (grados Baumé) y un mismo aparato (aerómetro de Baumé), pero hace falta emplear una tabla específica para determinar la concentración de cada tipo de sustancia. En la actualidad se siguen empleando en la producción industrial de cerveza, vino, miel y ácidos concentrados.

Grados Gay-Lussac
Es la medida de alcohol contenida en volumen, es decir, la concentración de alcohol contenida en una bebida.
Debido a sus propiedades para disolver otras sustancias químicas, el alcohol etilico es utilizado como materia prima en diversos productos tales como perfumes, drogas, licores. Los Grados Gay-Lussac sirven para indicar el ocntenido de alcohol en una sustancia expresada en volumen; por ejemplo, en un vino que suele marcar de 11% a 16% de alcohol, el porcentaje indica cuanto del vino es alcohol. Al mutiplicar por el contenido de la botella se obtiene la cantidad de mililitrso de acohol etilico contenidos en total.
Volumen total + grados Gay-Lussac / 100

Partes por billón Se refiere a la cantidad de unidades de una determinada sustancia (agente, etc.) que hay por cada billón de unidades del conjunto. En este caso la palabra está referida al billón, que equivale a mil millones, o sea, 1.000.000.000, o bien 109, en notación científica


Partes por trillón cantidad de unidades de una determinada sustancia que hay por cada trillón de unidades del conjunto. Equivale a 1012, en notación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario